Ecatepec, Méx. El gobierno municipal detectó 26 hundimientos que provocaron grandes socavones en distintos puntos de la localidad, por lo que inició el Plan Emergente de Reparación de Socavones y se invertirán más de cuatro millones de pesos.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que los socavones detectados se localizan en siete colonias de la parte baja del municipio como Miguel Hidalgo, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe, La Estrella, El Chamizal, San Agustín y Quinto Sol.
Señaló que debido al deterioro que presenta la red de drenaje tras más de 60 años de uso y el tipo de suelo que predomina en el municipio, es común que se formen socavones durante la temporada de lluvias.
“Es una inversión de poco más de cuatro millones de pesos para reparar en el corto tiempo poco más de 26 socavones, lo que implica más de mil 600 metros lineales de drenaje que vamos a cambiar y casi dos mil 600 metros cúbicos de tepetate que vamos a emplear para el relleno”, dijo.
Explicó que este proyecto deriva de la necesidad de atender la red hidráulica con la que actualmente cuenta el municipio, la cual tenía una vida útil estimada de 30 años y las colonias ya cumplieron 60 años de antigüedad, por lo que la infraestructura sanitaria se encuentra muy deteriorada y en consecuencia se deshacen los ductos, provocando hundimientos en las calles y avenidas.
Destacó que personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se encargará de realizar la adquisición de materiales, mientras que Sapase proporcionará la mano de obra y logística de las reparaciones.
Recordó que durante el trienio 2019-2021 se repararon 318 hundimientos en el suelo y en lo que va del año ya han sido atendidos 17 más.