A dos años de su entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aceleró las exportaciones mexicanas, al grado que su valor supera con amplitud los montos registrados antes de la pandemia de covid-19, de acuerdo con información oficial.
Datos del Banco de México (BdeM) indican que en enero-abril de 2022, los últimos disponibles, el valor de las ventas de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá alcanzó 151 mil 46 millones de dólares, 22 por ciento más respecto de 122 mil 893 millones de igual periodo de 2019.
El T-MEC entró en vigor el primero de julio de 2020, justo en medio de la emergencia sanitaria. Este acuerdo dejó atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.
En el marco del segundo aniversario del T-MEC, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el balance es “positivo”; sin embargo, lamentó que “existan tentaciones de politizar” la relación comercial, esto ante distintas controversias en los ramos automotriz y agrícola.
Los más beneficiados
Carlos Bautista, especialista en comercio y en derecho energético de la Universidad La Salle, destacó que hay sectores que se han beneficiado más que otros: el automotriz, el agropecuario y el farmacéutico.