La inversión del gobierno federal en proyectos productivos en los sectores de hidrocarburos y eléctrico durante los primeros cinco meses de este año fue de 105 mil 862 millones de pesos, una disminución de 16.2 por ciento en términos reales –descontada la inflación– en comparación con la realizada en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 117 mil 567 millones, de acuerdo con estadísticas oficiales.
El comportamiento del gasto gubernamental en estos rubros, que están a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se explicó por una disminución del gasto de la petrolera, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La inversión física o productiva se destina a construcción, conservación de obras y la adquisición de bienes de capital.
En el periodo enero-mayo pasados, la inversión física financiada con recursos presupuestales en el rubro de hidrocarburos fue de 97 mil 608.5 millones de pesos, una contracción de 18.1 por ciento en términos reales, en comparación con la realizada en el mismo lapso de 2021, de acuerdo con la SHCP.
Mientras tanto, la inversión física presupuestaria en el rubro eléctrico fue de 8 mil 254 millones de pesos, cantidad 16.8 por ciento real superior a la destinada en los mismos meses del año anterior, informó la SHCP.
Sólo en mayo, el gasto en inversión física de Pemex y CFE sumó 24 mil 11 millones de pesos, dato que es 4.2 por ciento menor respecto de igual mes del año pasado.
En los primeros tres meses del año, la SHCP reconoció que Pemex redujo la inversión física, pero no se limitó a ese rubro, pues también hizo menores gastos en servicios personales y en otros tópicos.
No obstante, para este año, la petrolera estatal planea invertir mil 500 millones de dólares en Lakach, el yacimiento de gas no asociado con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, frente a las costas de Veracruz.
Además, construirá la planta coquizadora de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca (3 mil 18 millones de dólares), adicional a otra planta coquizadora en la refinería de Hidalgo.
Ambos proyectos forman parte de la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, que impulsará la generación de combustibles fósiles y reducirá las importaciones.
En particular durante mayo, la inversión física en hidrocarburos fue de 21 mil 814 millones de pesos, 18.4 por ciento menos respecto del mismo mes de 2021. En contraste, en el rubro eléctrico fue de 2 mil 197 millones de pesos, un alza de 75.1 por ciento en comparación con igual mes de 2021, cuando la empresa erogó mil 165 millones de pesos.
La CFE anunció que invertirá 5 mil millones de dólares para la extensión del ducto marino hasta Coatzacoalcos, el cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta oaxaqueña de licuefacción en Salina Cruz.