Los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al segundo trimestre mostrarán una moderación en el ritmo de crecimiento que venían presentando en trimestres previos, debido a menores volúmenes por un menor poder adquisitivo del consumidor, enrarecimiento por el entorno internacional, mayores tasas de interés y elevadas presiones inflacionarias que se reflejarán en aumentos significativos en los costos para las empresas, y por lo tanto en menores márgenes.
Ante el arranque de la temporada de reportes financieros al segundo trimestre de 2022, analistas bursátiles consideran que éstos podrían desilusionar; asimismo, las guías otorgadas por las empresas serán un ingrediente más para conocer que se espera hacia adelante.
De acuerdo con Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, la temporada de reportes al segundo trimestre se prevé con crecimientos moderados para las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por presiones en márgenes y reducción de expectativas.
Una vez concluido el segundo trimestre, las empresas que cotizan en bolsa tendrán que reportar sus resultados financieros hasta el próximo 28 de julio.
Para las firmas de la muestra del IPC, González, estima reportes de un dígito a nivel operativo, con un crecimiento estimado en ventas, antes de impuestos (Ebitda) y utilidad neta de 6.4, 2.7 y 11.4 por ciento, respectivamente.
En el representativo de las empresas que componen el IPC, resaltan como los mejores reportes estimados a nivel de Ebitda: Oma, Asur, Gap, Cuervo y Pinfra, reflejando aún un proceso de recuperación y bajas bases de comparación. Los reportes más débiles los esperamos en Volaris, Televisa, Cemex, Grupo México y Peñoles.
“Comenzarán a publicarse los reportes corporativos del segundo trimestre que bien podrían desilusionar, o las conferencias y guías otorgadas por las empresas que serán un ingrediente más para conocer que se espera hacia adelante. Aconsejamos mantener posiciones y no incrementarlas en renta variable local e internacional”, sugirió Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.
En esta temporada, comentó Marissa Garza, directora de análisis bursátil de Banorte, los resultados de las empresas mantendrán la inercia de recuperación. No obstante, las tasas de crecimiento serán mucho más modestas, reflejando no sólo bases de comparación normalizadas, sino también un mucho menor dinamismo económico y un entorno de elevada inflación.