Ginebra. Un grupo con algunos de los clubes de futbol más poderosos del mundo se enfrentará a partir de hoy con la UEFA, ente organizador de la Liga de Campeones, en una batalla legal que podría de-sembocar en el cambio más radical en Europa en más de 25 años.
El proyecto de la Superliga fracasó en su momento de lanzamiento hace 15 meses, pero la compañía formada por 12 clubes rebeldes –encabezados por Real Madrid, Barcelona y Juventus– llevaron el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.
Jueces de 15 de 27 estados europeos escucharán argumentos durante dos días, con la mayoría apoyando a la organización creada en 1955.
Los clubes acusan a la UEFA de excederse en el control de las competencias de futbol, lo cual quebranta la legislación europea.
La UEFA alega que es protectora del deporte en la sociedad europea al gestionar los torneos con una estructura de pirámide que asegura una competición abierta.
Es poco probable que el fallo sea emitido este año y no afectará a los equipos de la Superliga que competirán en los torneos de la UEFA a partir de septiembre. Diez se encuentran en la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras Manchester United y Arsenal clasificaron a la Liga Europa.
Se trata del fallo legal más anticipado desde el Caso Bosman en 1995, el cual revolucionó el sistema de transferencias en el fut-bol, hizo disparar los salarios de las estrellas y eventualmente aceleró la brecha entre los clubes ricos y el resto.
Ahora, varios de esos mismos clubes que se beneficiaron de los ingresos y valorizaron sus marcas por jugar en la Champions quieren apartarse de la UEFA y poder organizar su propio torneo, calcando el modelo de las ligas profesionales de Estados Unidos.