La venta de bienes culturales de México continúa en Francia. En esta ocasión se trata de dos piezas prehispánicas: una máscara olmeca y una escultura procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, las cuales fueron puestas ayer a subasta por la casa francesa Chaville Enchères, a través de la plataforma AuctionFR, con los títulos Pinturas, Esculturas, Contemporáneo, Lejano Oriente, Arte Precolombino.
De acuerdo con el dictamen de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la máscara, “por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, es una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 aC al 400 aC, elaborada en roca con las técnicas de tallado por percusión, pulido, perforación y acanaladura tallada, la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca”.
En el catálogo de la casa francesa de subastas Chaville Enchères, esa pieza fue asignada como el lote 65, con la siguiente descripción: “Pequeña máscara de transformación ‘Jaguar Chamán’ en serpentina verde”, con un precio estimado para su venta de entre 10 mil y 15 mil euros (es decir, más de 200 mil y 300 mil pesos).
El mismo catálogo informa que la procedencia de esa pieza es de “Robert Fitzgerald, USA-Colección particular-París”, y de que se le hará entrega al comprador de “un estudio completo sobre esta máscara, realizado por Peter Furst, antropólogo y especialista en Mesoamérica”.
Con el número de lote 67, “por su forma y estilo se trata de una escultura procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, manufacturada entre los años 200 dC al 900 dC”, apuntaron los especialistas del INAH.
“Es una figura antropomorfa elaborada en barro de superficie lisa con aplicaciones al pastillaje e incisiones. Representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; y en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro”.
En dicho catálogo, la pieza fue asignada con el lote 67, con la siguiente descripción: “Figura de pie vestida con un taparrabos de terracota marrón claro”, con un precio estimado para su venta de entre 2 mil y 4 mil euros (casi 42 mil pesos y más de 83 mil pesos).
Sobre el dato de su procedencia, se explica que “es una pieza adquirida por el actual propietario a la galería Mermoz-Paris en 1992”.
La casa de subastas Chaville Enchères es miembro de la plataforma AuctionFR, un portal al que están suscritas cientos de casas de venta francesas y extranjeras de arte, donde, de acuerdo con su perfil, “se ofrece y promueve las ventas y los catálogos de más de 300 casas de subastas internacionales y referencia una base de datos de más de 10 millones de obras de arte vendidas”, en la que se encuentran desde obras de arte contemporáneo hasta piezas antiguas de diferentes culturas del mundo, así como piezas prehispánicas.
Al acceder al sitio web de AuctionFR para consultar el precio en que fueron vendidas la máscara olmeca y la escultura procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, subasta en la que también se ofertan decenas de piezas más de arte, se explica que el resultado de las ventas no es público, sólo es accesible a los suscriptores con membresía premium.
Condena de la Secretaría de Cultura federal
En tanto, en un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC) federal, emitido el sábado por la noche, “se condenó enérgicamente la subasta anunciada por la casa francesa AuctionFR, ya que dichas piezas son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Asimismo, la SC hizo un llamado a esa casa de subastas para detener la oferta y venta de dichas esculturas y apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México. Reafirmó su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, “en el marco de sus competencias”, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.
Con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, se explicó también que “el objetivo es disuadir a los interesados en la compra y venta de esos bienes patrimoniales expoliados”.
Adelantó que el tema será tratado por las autoridades culturales de los países que serán parte de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales 2022, que se realizará en México, del 28 al 31 de septiembre próximo.