Ciudad de México. La sede distrital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coyoacán, ubicada en avenida Centenario número 49, es ocupada por un negocio de tacos y carne asada que viola el uso de suelo, cuyo dueño es Juan Carlos Vázquez López, director de Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad Sustantiva de la alcaldía.
Las Gaoneras de Coyoacán es el nombre del establecimiento que empezó operaciones a finales de abril, el cual funciona en el garaje del predio donde se encuentra la sede priísta.
De acuerdo con el certificado único de zonificación, el lugar consta de una superficie de 301.16 metros cuadrados, cuyo uso de suelo es habitacional, por lo que su utilización con fines mercantiles está prohibido, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Del Carmen.
La denuncia, en la PAOT
Por la posible contravención al uso de suelo, vecinos de la alcaldía presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) el 16 de mayo, la cual se encuentra en investigación con el número de expediente PAOT-2022-2603-SOT-662.
El lugar, que opera de miércoles a domingo, además hace uso del programa del gobierno central Ciudad al aire libre, por lo que cuenta con una carpa en el exterior donde se instalan mesas y sillas para los comensales. Adentro hay un hornillo donde un mujer cocina los alimentos, mientras los clientes son atendidos por Omar Abel Corral Pérez, uno de los dueños del lugar.
“Amigos, los esperamos a probar este concepto que hemos creado para ustedes Juan Carlos Vázquez López y un servidor; estamos para atenderlos personalmente. También podemos hacer envíos”, se lee en el mensaje acompañado de una fotografía que publicó el propio Corral en sus redes sociales, quien ha sido identificado como operador político del ex jefe delegacional Mauricio Toledo, prófugo de la justicia.
Un mensaje y una foto
En la imagen se aprecia a Vázquez López, quien es director de Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad Sustantiva –con un salario bruto de 59 mil 687 pesos al mes– en la alcaldía Coyoacán, a cargo del perredista Giovani Gutiérrez Aguilar.
Lo anterior también derivó en un punto de acuerdo presentado por el diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez, quien exhortó a la Fiscalía General de Justicia a investigar un “notorio” conflicto de intereses y uso indebido de atribuciones del alcalde, al autorizar el funcionamiento del restaurante Las Gaoneras, cuyo dueño es funcionario público del órgano administrativo.