Ciudad de México. La desesperación de los usuarios para llegar a su destino, ante el cierre de 12 estaciones de la Línea 1, de Pantitlán a Balderas, que serán sometidas a un proceso de modernización, provocó que dieran portazo esta mañana para acceder a la Línea 9.
GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro.
El cierre de la puerta de acceso a dicha línea, que corre de Pantitlán a Tacubaya, provocó que los usuarios empezaran a aventarse para poder ingresar.
El guardia encargado de hacer dicha maniobra quedó arrinconado por la gente, quien buscaba, a toda costa, ingresar y subir al andén.
La dosificación de usuarios, mediante el cierre de puertas, busca evitar que el andén esté lleno y se genere algún accidente, informó personal del Metro.
Usuarios consultados señalaron que, pese al servicio de apoyo con autobuses de RTP, que hacen parada en cada una de las 12 estaciones cerradas, “preferimos el Metro, porque es más seguro y rápido”.
Estimaron que sus tiempos de recorrido hacia Pino Suárez o Balderas, donde están las terminales de este servicio provisional, “en el mejor de los casos se duplicará”.
Por ello, “con todo y lo lleno que está la línea 9, preferimos ingresar a ésta sea como sea y llegar al trabajo o la escuela”, coincidieron en señalar.
#DíaEnImágenes Decenas de usuarios dan portazo en Pantitlán para ingresar a la Línea 9 como alternativa para trasladarse ante el cierre de la #L1 por mantenimiento.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Cientos de usuarios prefieren trasladarse a través del #STC
Nota: https://t.co/2QAWapCZno
Fotos: @photoreportajes pic.twitter.com/oC3CqzbRaY
Mientras, otros usuarios prefirieron los autobuses de RTP, que salen del andén A del paradero de Pantitlán, para llegar a la estación Bulevar Puerto Aéreo, como Jesús Travieso, quien consideró que “el operativo que puso el gobierno esta bien organizado”.
Sin embargo, al igual que él, Carmen Rioverde tuvo que salir media hora antes de su domicilio para llegar a tiempo a su trabajo, porque “no sabía cómo estaba todo esto del operativo, pero el servicio debería ser gratuito”.
El cobro de 5 pesos para ingresar a las unidades de RTP sorprendió a José Manuel Becerril, trabajador de seguridad privada, quien “escuchó que el servicio sería gratuito y ahora me dicen que tengo que pagar y lo único que traigo es un boleto del Metro. Voy al día y ya no traigo más, porque vengo desde Chimalhuacán y ahora voy a ver qué hago”.
Afluencia de usuarios en la línea 9 del Metro, otra de las alternativas de transporte por el cierre parcial de la línea 1. Sigue nuestra cobertura 👉🏽 https://t.co/zPrdiirNmg Video: @ElEsmegma pic.twitter.com/Cdrxblylv7
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022