Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se incorporaron tres trenes a la Línea 9, a fin de atender la demanda que se presente por el cierre, a partir de este lunes, de 12 estaciones de la línea 1, de Pantitlán a Balderas.
GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro.
Entrevistado en la terminal provisional de autobuses de la RTP, ubicado en el andén A del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, recordó que desde hace varios meses se planificó este operativo, que contempla el contar con 26 trenes en Línea 9.
Dicha línea, que corre de Pantitlán a Tacubaya, es “la línea natural de desahogo de la 1, al correr de manera paralela y tiene conexión con estaciones que van hacia el Centro de la Ciudad de México”, indicó.
Además se reforzó el servicio de la Línea B con tres trenes, con lo que se está operando con 24, precisó al señalar que el cierre de puertas para ingresar a la Línea 9 es parte del proceso de dosificación de usuarios, que se lleva a cabo para evitar aglomeraciones en andenes y garantizar la seguridad de los usuarios.
Afluencia de usuarios en la línea 9 del Metro, otra de las alternativas de transporte por el cierre parcial de la línea 1. Sigue nuestra cobertura 👉🏽 https://t.co/zPrdiirNmg Video: @ElEsmegma pic.twitter.com/Cdrxblylv7
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Comentó que, en superficie también se reforzó el servicio de RTP para apoyar a los usuarios que resultan afectados con este cierre de estaciones, por lo que se pasó de 220 a 300 autobuses, que reproducen la trayectoria de la Linea 1 y el transbordo en Pino Suárez y Balderas es gratuito al hacerlo con su tarjeta de movilidad.
“Sí tú ya pagaste con tu tarjeta en el Metro, al transbordar presentas tu tarjeta y ya no pagas en RTP y el regreso será lo mismo, sí ya pagaste en RTP al ingresar al Metro ya no te cobraremos”, explicó.
Otros servicios que está utilizando la gente es el Metrobus Línea 4, que conecta directamente de Pantitlán con el centro de la ciudad o el trolebús de Pantitlán a Chapultepec, aunque también se reforzaron los corredores privados de Baja California, Izazaga y Eje 1 Norte, que recientemente fue liberado, informó.
#DíaEnImágenes Usuarios de transporte público prefieren trasladarse por las Líneas 9 y 5 del @MetroCDMX, desde la estación Pantitlán, la cuales lucen saturadas ante el cierre de la #L1 del #STC por mantenimiento.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Más información: https://t.co/7vtC2szX82
Fotos: @photoreportajes pic.twitter.com/3qgdHQFD6a
En el paradero de Pantitlán, donde los paramédicos de la ambulancia de urgencias médicas MX 308 D-1 trasladaron a Verónica Salazar, de 49 años, quien se sintió mal cuando estaba formada para ingresar a alguno de los autobuses del operativo de apoyo de RTP, un centenar de trabajadores del Instituto de la Juventud apoya a los usuarios que se ven afectados por el cierre parcial de la Línea 1.
Su labor ha permitido que las largas filas, que se han incrementado conforme pasa el tiempo, se desahoguen en minutos, pues “lo que buscamos es que la gente llegue lo más rápido posible q su destino y con seguridad”, expresaron algunos entrevistados.
Policías de la Bancaría e Industrial fueron desplegados en el andén A.