Una de las tónicas que este domingo destacaron ante el cierre de la línea 1 del Metro fue que muchas personas usaron su día de asueto para conocer los recorridos y tiempos y evitar contratiempos este lunes que inician su jornada laboral. Otras aprovecharon la gratuidad del servicio para ir a Chapultepec en familia, pareja o con amigos.
Las tres rutas provisionales de transporte trazadas el sábado y el domingo de Pino Suárez a Observatorio y a Tacubaya, y de Balderas a Observatorio, derivó en largas filas, tiempos de espera de hasta 20 minutos para abordarlos y hasta el triple en el traslado respecto de realizarlo en el Metro.
Sin embargo, quienes iban a trabajar o a realizar compras les significó invertir casi una hora de Pino Suárez a Observatorio, y “un poco más de regreso, porque tuvimos que pasar por los puestos y rodear la zona por las obras del Metro y el Tren Suburbano”.
Así, en medio de demoras y complicaciones en los transbordos, largas caminatas y recorridos, decenas de personas realizaron sus traslados desde puntos como Pantitlán, Observatorio, Chapultepec, República de Argentina y otros derroteros para abordar los transportes alternativos a la línea 1 durante el cierre preparatorio del tramo Pantitlán-Salto del Agua que empezará a partir de este lunes y se espera que dure ocho meses.
En la plaza de San Miguel Arcángel, en Pino Suárez, varias personas se quejaron de las largas filas que tienen que hacer para abordar los autobuses de RTP a Observatorio, y de que el personal de apoyo del gobierno no siempre sabe dar la información correcta sobre los recorridos, lo que genera confusión, pérdida de tiempo y desorientación y, en el peor de los casos, recorridos equivocados.
La “prueba de fuego será este lunes, cuando la gente sentirá de veras lo que es no tener Metro”, coincidieron en señalar algunos entrevistados.