Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a 2 mil 500 servidores públicos en el operativo de transporte alterno por el cierre parcial de la línea 1 del Metro, entre ellos efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que la modernización de la citada ruta es uno de los “proyectos más ambiciosos” de su administración que ninguna otra se había atrevido a hacer.
GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, señaló que los trabajos en la línea más antigua del Metro –53 años–, que comienzan formalmente este lunes, son necesarios, pues su operación rebasó su vida útil y ya no es posible garantizar un buen servicio, e incluso podría ser riesgoso de continuar así.
Al señalar que el cierre de las 12 estaciones, de Pantitlán a Salto del Agua, afectará a 500 mil usuarios que diariamente se transportan en esa ruta, Sheinbaum Pardo se comprometió a entregar “una nueva línea 1, totalmente moderna, como las mejores del mundo, más segura y eficiente.
Afluencia de usuarios en la línea 9 del Metro, otra de las alternativas de transporte por el cierre parcial de la línea 1. Sigue nuestra cobertura 👉🏽 https://t.co/zPrdiirNmg Video: @ElEsmegma pic.twitter.com/Cdrxblylv7
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
“Mucha gente me ha dicho que el costo político de esta obra es demasiado alto. Quiero decirles que algunos políticos hacen cálculos pensando en ello, en las encuestas; yo consideró que gobernar implica tomar medidas difíciles y la verdad es que la seguridad de las personas requiere actuar con certeza”, expresó la mandataria.
Añadió que va a supervisar personalmente el operativo de transporte alterno que se implementa con autobuses de la Red de de Transporte de Pasajeros, trolebuses y Metrobús para realizar los ajustes que se requieren; además, cada semana estará informando del avance de las obras.
#DíaEnImágenes Usuarios de transporte público prefieren trasladarse por las Líneas 9 y 5 del @MetroCDMX, desde la estación Pantitlán, la cuales lucen saturadas ante el cierre de la #L1 del #STC por mantenimiento.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Más información: https://t.co/7vtC2szX82
Fotos: @photoreportajes pic.twitter.com/3qgdHQFD6a
Los trabajos en la línea 1 consisten en sustituir vías, la adquisición de 29 trenes, modernización de los sistemas de energía, comunicaciones, control y seguimiento de convoyes, lo que dará mayor seguridad, trenes modernos con capacidad 35 por ciento mayor, disminución en el recorrido de Pantitlán a Observatorio de una hora a 30 minutos, así como de los tiempos de espera.