Ciudad de México. La Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) aseguró que funcionarios del Instituto de Vivienda, del Registro Público de la Propiedad, notarios públicos, jueces en materia administrativa y civil, “forman parte del cártel inmobiliario, que busca apropiarse de predios de alta plusvalía, en zonas como el Centro Histórico”.
Tras una marcha, que inició frente al predio de Belisario Domínguez 43, colonia Centro, que “fue invadido por Martín Rebolledo y Claudia Morales” y concluyó frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, el grupo exigió a la Fiscalía General de Justicia judicializar la carpeta de investigación iniciada hace seis años.
También pidió devolver el inmueble, que fue expropiado, al Invi, que es su propietario, y se lleve a cabo la construcción de vivienda de interés social para las 38 familias que lo ocupaban y “se salieron para que se realizaran las obras correspondientes”, señaló la coordinadora de AMOR, Lorena García Alonso.
Acusó que “gente del gobierno central actúa como grupo de choque para intimidar a quienes quieren hacer valer el derecho humano a la vivienda, resultando beneficiadas personas como el empresario Víctor Zavala Kuele y al director general del Instituto de Planeación Democrática y Perspectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao”.
Dichas personas, aseguró, “son los principales beneficiarios de este lucrativo negocio que es el programa de Vivienda Incluyente del gobierno capitalino, que solamente beneficia a organizaciones afines a Morena, como es el caso de Dolores Padierna y René Bejarano quienes durante años han defraudado a miles de familias que creyeron en ellos”.
La Alianza “trae predios expropiados, otros en desincorporación o en proceso de escrituración” en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por lo que solicitó se instale una mesa de trabajo, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o el secretario de Gobierno, Martí Batres, a fin de avanzar en los trámites que tienen ante diversas instancias gubernamentales.
García Alonso informó que la intervención del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, permitió retirar la vigilancia de 24 horas que tenían las dos personas que invadieron el predio de Belisario Domínguez 43 y “han derrumbado muros, para hacer más viviendas, mismas que rentan a más de 100 personas, pese al riesgo estructural que tiene el inmueble”.