Con presentaciones de grupos de danza y música, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró el festival de La Guelaguetza 2022 en la alcaldía Iztapalapa.
Unas 25 mil personas se dieron cita en el predio donde se celebra anualmente la representación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, considerada la demarcación de la capital con la mayor población de origen oaxaqueño.
En la inauguración se llevaron a cabo presentaciones de danza de las ocho regiones del estado: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo, cuyos representantes expusieron sus trajes típicos, y en compañía de mojigangas, bailaron al ritmo de música de huapango, sones mazaremos, banda de viento, jarabe y marimba.
En su discurso, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber traido La Guelaguetza a Iztapalapa, lo que significa “regalo, solidaridad, y la gran oportunidad de celebrar nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestros textiles, bailes, gastronomía y la historia de Oaxaca y México”.
Destacó que la realización del festival representa la celebración a la vida, luego de que el evento –que conmemora 90 años– no se pudo llevar a cabo en los pasados dos años debido a la pandemia de covid-19.
Ayer se realizaron espectáculos de la Compañía de Danza Costumbrista con Guelaguetza, acompañada de la música de la banda Donají y un concierto de música tradicional con la banda Tierra Mojada.
Al lugar acudieron diversos funcionarios, así como diputados de Morena, como Aleida Alavez, y la esposa del gobernador, Ivette Moránde Murat, quienes presumieron fotografías del evento en sus redes sociales.
Como parte de la celebración también se realiza la exposición fotográfica temporal con 50 imágenes sobre los 90 años de la historia de La Guelaguetza sobre Paseo de la Reforma, la cual durará hasta el 15 de agosto próximo.