Ciudad de México. Se estima que el 10 de julio comienza el fenómeno climático de la canícula, que se caracteriza por una disminución en las lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado en regiones del centro, oriente y sur de México durante julio y agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que se espera que se presente en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y con menor intensidad en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
En tanto, en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias se incrementan durante julio y agosto, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe en ellos.
En un comunicado explicó que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad, y el patrón de disminución de precipitación no es uniforme.
En México el aumento de la temperatura no se asocia con el fenómeno de la canícula y es incorrecto afirmar que ésta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año.
La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión —conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región.