La Secretaría de Educación Pública (SEP) participa en la integración de un plan que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la protección, cuidado y desarrollo sostenible de los océanos.
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos realizada en junio en Lisboa, Portugal, el gobierno federal de México presentó cuatro compromisos voluntarios: actualizar la política nacional de mares y costas; cumplir el plan de acción para el decenio de Naciones Unidas; generar una estrategia nacional para el manejo de redes de pesca, y contar con una iniciativa de actividades turísticas del océano.
Por lo anterior, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETACM) de la SEP coordinará los trabajos de científicos, investigadores y servidores públicos para la formulación y puesta en marcha del Plan de Acción Nacional de México para el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.
El plan tiene como objetivo sumar esfuerzos para revertir los daños provocados a la salud de los océanos y reunir a todos los interesados en su protección en el mundo. México, como miembro de la ONU, a través de la coordinación de la DGETACM, formalizó el Comité Mexicano del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de estimular, coordinar y diseñar actividades nacionales.
Dicho comité trabaja en consonancia con el proceso mundial, determinando las contribuciones nacionales e informando sobre las actividades del país, tomando como base el mecanismo de coordinación de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.