Tokio. El jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, reconoció ayer la existencia de fallos “innegables” de seguridad que permitieron a un hombre, identificado como Tetsuya Yamagami, disparar su arma contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un acto de campaña.
Abe fue baleado antier en la ciudad de Nara y trasladado por aire a un hospital local, pero murió de-sangrado pese a un tratamiento de emergencia que incluyó enormes transfusiones de sangre. La policía detuvo en el lugar al agresor, ex miembro de la Armada japonesa. La fuerza pública confiscó el arma de fabricación casera que utilizó y más tarde encontró otras similares en su apartamento. Yamagami confesó que intentó hacer una bomba, reportó la agencia Kyodo News.
Un automóvil fúnebre con el cuerpo de Abe y donde también viajaba su viuda, Akie, llegó ayer a su casa en Tokio, mientras la sociedad sigue conmocionada por su muerte.
Yamagami apuntó contra el político por fomentar a un grupo religioso cristiano denominado Iglesia de la Unificación que llevó a la ruina a su madre por el exceso de donativos que les entregaba, informó el periódico Gendai Bussines.
“Iba por un miembro de un grupo religioso, pero pensé que sería muy difícil, así que fui por el ex primer ministro Abe”, afirmó Yamagami según la prensa local. Onizuka declaró que el asesinato de Abe era el “mayor arrepentimiento” de sus 27 años de carrera. “No puedo negar que hubo problemas con nuestra seguridad. Si fue un error de organización, una respuesta de emergencia o la capacidad de las personas, todavía tenemos que averiguarlo”, señaló el funcionario.
El asesinato perpetrado días antes de las elecciones parlamentarias planteó dudas sobre si los escoltas de Abe contaban con un protocolo adecuado. Algunos analistas recalcaron que nadie prestó atención al espacio abierto detrás del político mientras dirigía su discurso.
Un ex investigador policial de la prefectura de Tokio, Fumikazu Higuchi, indicó que las imágenes mostraban que hubo medidas insuficientes de seguridad para un ex primer ministro. “Es necesario investigar por qué los elementos de vigilancia permitieron a Yamagami moverse libremente e ir detrás de Abe”, afirmó Higuchi.
Los expertos también indicaron que Abe era más vulnerable parado a nivel del suelo, que encima de un vehículo de campaña, que suele ser el caso, pero no estaba disponible debido a su visita a Nara organizada apresuradamente.
Los japoneses comenzaron a votar en las elecciones a la Cámara Alta, en los que se espera se expanda la mayoría del Partido Liberal Democrático, al que pertenecía Abe.