Tokio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tokio en una parada no programada previamente para ofrecer sus condolencias en persona por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.
El alto diplomático estadunidense aterrizó en la base militar de Yokota y tenía previsto realizar un breve viaje a la capital para ver al primer ministro, Fumio Kishida, y expresarle el pésame.
El primer ministro más longevo de Japón fue asesinado a tiros durante un mitin en plena campaña electoral el viernes en el oeste del país asiático, uno de los más seguros del mundo.
Blinken, estando en Bangkok el domingo, decidió hacer una parada en Tokio tras el asesinato de Abe, quien construyó estrechas relaciones con Estados Unidos, en especial en materia de defensa.
"Creo que todos estamos todavía impactados por el asesinato, impactados por la pérdida para su familia, sus amigos y el mundo", dijo Blinken a su homólogo tailandés Don Pramudwinai, en conversaciones que iniciaron con un momento de silencio por Abe.
"Sé que se siente profundamente en toda la región, así como en todo el mundo", comentó el secretario estadunidense.