Monterrey, NL-. La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad amenazó con crear otra organización magisterial, debido “al desaseado” proceso que, asegura, se efectuó el pasado 29 de junio para elegir al secretario general y porque el Comité Ejecutivo Nacional de dicho sindicato insiste en reconocer el “cuestionado triunfo” de Juan José Gutiérrez Reynosa.
Los ocho ex candidatos a la secretaría general de la sección 50 se reunieron ayer por la mañana con integrantes de sus planillas para reiterar su oposición al “manipulado” resultado de las pasadas votaciones.
Plantearon la posibilidad de crear otro sindicato en el ámbito estatal, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores de la educación y una “verdadera” democracia sindical.
“Hay muchas probabilidades de que lo podemos hacer, vamos a explorar todas las opciones, incluso esa. No está descartada”, sostuvo la ex candidata Lucilda Pérez Salazar, de la planilla Fuerza Magisterial.
Reunidos en la sede del Sindicato de Telefonistas, los maestros manifestaron que esperan avances de los recursos que interpusieron ante el Poder Judicial de Nuevo León, Comité Electoral Nacional del SNTE y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Federal.
Piden anular elección
“Pedimos la nulidad de la elección por el fraude generalizado (…) todos consideramos lo mismo, somos las ocho planillas opositoras; sólo la oficial cantará victoria porque fue la que hizo la fechoría”, recalcó Pérez Salazar.
La ex candidata adelantó que los profesores realizarán plantones “durante el poco periodo que queda antes de las vacaciones”, los cuales, dijo, serán “sorpresivos para no alertar a los que ya se instalaron y creen que cantaron victoria”.
A inicio de la semana, en la Ciudad de México, el profesor Abel Villarreal Reyes y una comitiva visitaron a la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde para solicitar su intervención, al considerar que en el proceso se violentaron sus derechos como trabajadores porque no se exhibió el padrón de sufragantes, éste fue “rasurado” y se “infló” la votación.