Ciudad Victoria, Tamps., La organización Columna Cívica Pedro José Méndez (CCPJM), integrada por pobladores de los municipios de San Carlos, Padilla, San Nicolás, Hidalgo, Mainero, Villagrán y Güémez, anunció que una comisión viajará a la Ciudad de México para informar de la violencia institucional en su contra generada en los últimos cinco años por el gobierno panista que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.
Debido a que la CCPJM apoyó en la campaña electoral que favoreció al candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, ahora gobernador electo, el mandatario Cabeza de Vaca emprendió una ofensiva ministerial y judicial contra la agrupación y su dirigente Octavio Leal Moncada, detenido el 5 de julio en Monterrey, Nuevo León, y preso en la ciudad fronteriza de Reynosa, señaló.
Buscan “fabricar” cargos a su líder, Leal Moncada
“En una reunión de 300 personas, el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, y Nohemí Estrella Leal, ex diputada local panista, (ambos ahora morenistas), pidieron a la estructura de la CCPJM estar alerta debido a que el 11 de julio se realizará una audiencia en Barbosa, municipio de Hidalgo, donde la fiscalía estatal busca “fabricar” cargos a Leal Moncada. “Es necesario informarnos de ese hecho y dejar que realicen la diligencia, como ha ordenado el Ministerio Público, pero no olvidemos que el estado ha incriminado a más de 100 integrantes de la CCPJM”, advirtieron.
Contreras explicó que los dos testigos que presenta el MP son Javier Niño Betancourt y Cipriana Betancourt Cantú, ambos detractores de la CCPJM y líderes del poblado Buena Vista, donde han acusado que el gobierno panista dio armas para asesinar a 20 compañeros.
Estrella Leal detalló que la comisión de víctimas que viajará a la Ciudad de México, estará integrada por hombres, mujeres y niños que han quedado huérfanos, debido a la violencia generada por el gobierno de García Cabeza de Vaca.
Por la captura de Moncada, la organización realizó desde la madrugada del 4 de julio bloqueos en la carretera Nacional 85 México-Laredo, de Magueyes al kilómetro 70, después integró una caravana de vehículos hasta el poblado Úrsulo Galván, a la altura del kilómetro 32.
Moncada fundó la Columna Cívica Pedro José Méndez, organización social, religiosa y política, el 18 de marzo de 2010, para hacer frente a bandas delincuenciales que extorsionaban y asesinaban en esa región. Actualmente la zona está libre de esos delitos.