Hasta mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de energía han realizado inversiones en proyectos de exploración y extracción por un monto de 311 millones de dólares, sólo 7.6 por ciento del monto comprometido para este año, que es de 4 mil 70 millones de dólares, revela la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De hecho, la información oficial demuestra que no se trata de nuevos proyectos, sino de migraciones de contratos que se tenían previamente. Los retrasos, consideran analistas, se deben a temas administrativos y a que en ocasiones los proyectos no cuentan con el potencial esperado por parte de las firmas.
El área de exploración y producción de Pemex ha invertido en lo que va del año un monto total de 150 millones de dólares y funge como la firma que más aporta en este tipo de inversiones, con una contribución de 48 por ciento respecto al total.
Entre las petroleras privadas, la que más inversiones en materia de exploración y extracción de hidrocarburos hace es Fieldwood Energy E&P México, empresa con sede en Estados Unidos y que fue creada específicamente para aprovechar la reforma energética del país, con un monto de 42 millones de dólares, equivalente a 13 por ciento del total.
Por su parte, la firma PC Carigali Mexico Operations, ha ejercido inversiones por un monto total de 25 millones de dólares, 8 por ciento del total y a esta le sigue Shell Exploracion y Extracción, con una cifra invertida que asciende a 22 millones de dólares, con 7 por ciento.
Estas empresas concentran 76 por ciento de las inversiones que realizan las firmas petroleras en materia de exploración y extracción.