Las obras de infraestructura impulsadas por la administración federal, la reactivación de algunos proyectos de construcción y la exportación de materiales como el concreto o el cemento a Estados Unidos apuntalarán el dinamismo del sector constructor este año, afirmó Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim México.
En entrevista con La Jornada, el directivo de la empresa sostuvo que pese a los resultados obtenidos en los últimos dos años con caídas en el crecimiento, los datos obtenidos en el primer semestre vislumbran que por fin este año se lograra avanzar, dada la actividad que impulsa el sector privado y el público.
“Los despachos de cementos actualmente están más o menos 5 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia, pero esperamos este año tener un mayor avance comparado con el año pasado, produciremos cerca de 9 millones de toneladas por la exportación que vamos a hacer al norte del país, pero estamos muy cercanos a todas las obras que vienen en julio, vemos con buenos ojos lo que se avecina a nivel público como privado.”
Comentó que visto desde la industria, las señales que manda el sector de la construcción es que la economía se reactiva, incluso más allá de los proyectos de infraestructura privados y públicos.
“En las obras del Sureste ya estamos abasteciendo el producto para el Tren Maya de Mérida hasta Valladolid y Cancún. Se va a hacer una megacarretera desde el Pacífico hasta el Atlántico con una opción también de transportar producto vía ferrocarril”, argumentó.
Hill Tinoco expresó que “el sector privado también está construyendo. En el norte del país, quizás influenciado por la buena economía de Estados Unidos, cada vez se construyen más pisos industriales, bodegas, edificios de altura; Guadalajara está consumiendo bastante concreto, la Ciudad de México se está reactivando, por eso digo que vemos los próximos seis meses con buenos ojos.”
Explicó que la empresa produce 3.5 millones de metros cúbicos de concreto, de los cuales, cerca de un 25 por ciento son destinados a las obras de infraestructura públicas, y el resto es para el sector privado, mismo que demanda el producto desde Tijuana hasta Tulum.
“En el país quizá hay unas plazas más lentas que otras, pero las ciudades principales están consumiendo bastante concreto en este caso. Recientemente adquirimos cuatro concreteras en el sureste del país, pero queremos crecer en Puerto Vallarta, Nayarit, es impresionante cómo se construyen obras de turismo allá y abrimos recientemente una planta en Tijuana que está a todo vapor”, señaló el directivo de Holcim.
En abril, el sector de la construcción avanzó 2.1 por ciento anual y 0.5 por ciento mensual.