Ciudad de México. La banca logró en mayo sortear los efectos de la inflación y el crédito creció por primera vez desde febrero de 2020 en términos reales. En el quinto mes el saldo de la cartera vigente de todo tipo de financiamiento que ofrecen las instituciones de crédito a empresas y familias se situó en 5 billones 44 mil 71 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento 2.3 por ciento —ya descontado el repunte inflacionario— comparado con el mismo mes de 2021, indicó el Banco de México (BdeM).
“Esto fue resultado de un crecimiento real de los saldos en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, fenómeno que no se registraba desde febrero de 2020”, mencionó en un reporte BBVA México.
El crédito de la banca reportado por el banco central incluye las carteras de financiamiento a empresas; de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, etc) y de vivienda. En este sentido, el portafolio empresarial reportó en mayo un saldo vigente de 2 billones 773 mil 146 millones de pesos, mientras que hace un año la cifra era de 2 billones 680 mil 475 millones.
“La cartera a empresas, rezagada en su recuperación respecto al crédito a los hogares, exhibió un crecimiento real de 1.1 por ciento, el primero desde agosto de 2020, cuando aún se reflejaba el uso de líneas de crédito por parte de las empresas durante los primeros meses de la pandemia”, precisó BBVA.
El saldo vigente de los préstamos destinados al consumo de los hogares se colocó en mayo en un billón 82 mil 522 millones de pesos, lo que significó un aumento en términos reales de 4.5 por ciento en el periodo de referencia.
A su vez, el portafolio de vivienda alcanzó un saldo vigente de un billón 127 mil 881 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento en términos reales si se compara con mayo pero del año previo, según detalló la información del BdeM y de BBVA.
De acuerdo con un reporte de BBVA, durante el quinto mes del año, la apreciación del peso en términos interanuales mitigó el aumento de los saldos nominales vigentes de la cartera empresarial en moneda extranjera.
“Expresada en pesos, dicha cartera presentó una variación al alza nominal de 8.5 por ciento, que en dólares equivale a 9.8 por ciento. Por su parte, los saldos nominales vigentes en moneda nacional aumentaron 8.9 por ciento en mayo continuando con la senda de expansión en términos anuales de dicha cartera, tras las contracciones registradas hasta noviembre del año pasado”, precisó.
Detalló que si bien estos crecimientos confirman la tendencia de recuperación del financiamiento de la banca comercial al sector privado no financiero, la utilización del crédito para financiar el gasto corriente (ya sea por parte de hogares o empresas) no implica un dinamismo sostenido en el largo plazo.
"Para ello, es necesaria una mejoría en los indicadores de actividad económica, que aumente el ingreso disponible en la economía, aunada a una mayor confianza que fomente la realización de proyectos de inversión. Bajo esas premisas, aumentaría la posibilidad de observar una expansión sostenida de la demanda crediticia y, potencialmente, una persistencia en el crecimiento de los saldos”, agregó BBVA.