Ciudad de México. El impacto económico adverso de la pandemia de Covid-19 en sus distintas manifestaciones, ha sido mayor en las personas y hogares receptores de remesas, así como en las mujeres, afirmó en un estudio el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Lo anterior, deduce Jesús A. Cervantes González, director general del Foro de Remesas del Cemla, es uno de los factores que llevó al notable incremento que han tenido las remesas en los últimos dos años, pues los migrantes enviaron más recursos para cubrir gastos de salud y hasta funerarios.
No es un secreto que los hogares receptores de remesas suelen ser los de menores ingresos en el país, al grado que algún miembro de la familia debe emigrar, principalmente a Estados Unidos, en búsqueda de una mejor vida para los suyos.
Datos recopilados por el Cemla indican que 50 millones 888 mil adultos en el país tuvieron una afectación económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Esa cifra representó el 56.3 por ciento del total de los 90 millones 328 mil adultos del país.
Por otra parte, el porcentaje de adultos con afectación económica fue mayor en los receptores de remesas que en los no receptores, 59.7 por ciento versus 55.9 por ciento.
El porcentaje correspondiente fue mayor en el caso de las mujeres que de los hombres, 58.7 por ciento contra 53.7 por ciento.
El escenario descrito fue muy parecido en los hogares. Así, de los 36 millones 134 mil hogares en el país en el periodo de la encuesta, 20 millones 216 mil de ellos tuvieron afectación económica asociada al Covid-19, es decir, el 55.9 por ciento del total de hogares del país.
Mayores gastos
De nuevo la afectación fue mayor en los receptores de remesas, de manera que de los 4 millones 907 mil hogares receptores, 2 millones 896 mil de ellos tuvieron afectación económica por la pandemia, lo que representó el 59 por ciento de los hogares receptores y dicho porcentaje superó al observado en los hogares no receptores, 55.5 por ciento.
Según el Cemla, con base en cifras de los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el número de adultos en el país que incurrieron en gastos de salud o funerarios asociados al Covid-19 resultó en 22 millones 217 mil, cifra que se integró de 12 millones 425 mil mujeres y 9 millones 792 mil hombres,
De esta manera, dicha afectación impactó al 24.6 por ciento de los adultos en el país, al 26.1 por ciento de los de género femenino y a 23 por ciento de los hombres.
“Tales cifras sugieren tanto millones de contagios como un elevado número de defunciones asociadas al Covid-19. Las erogaciones en salud o en gastos funerarios fueron más frecuentes en los adultos receptores de remesas, ya que impactó al 26.1 por ciento de ellos, mientras que en los no receptores afectó al 24.4 por ciento”, destaca el estudio.
Asimismo, dice que el número de hogares que incurrió en gastos de salud o funerarios asociados al Covid-19 fue de 8 millones 675 mil hogares, de esta manera tales erogaciones impactaron al 24 por ciento de los hogares del país, al 25.5 por ciento de los que reciben remesas y al 23.8 por ciento de los que no.