Pumas tuvo un prometedor inicio en el torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil al golear 3-0 a Maza-tlán en el estadio Olímpico Universitario. En contraste, el plantel de las Cañoneras mostró deficiencias como repercusión de incorporar a 12 refuerzos para esta temporada.
En los primeros toques, el duelo fue tibio. Mazatlán, pese a llegar como un equipo restructurado, cayó en equivocaciones, mientras el conjunto de la UNAM logró atacar con un cabezazo de Paola Chavero y un tiro de Dinora Garza.
El árbitro debutante Rosario Guadalupe Cárdenas desató polémica cuando las auriazules reclamaron dos penales, por una falta sobre Stephanie Ribeiro y por una mano de Olga Trasviña, aunque en este caso la jugadora tenía el brazo pegado al cuerpo.
Después de haber sufrido en la definición, Pumas afinó la puntería en el complemento y tomó la ventaja tras un yerro de las visitantes. La zaguera Silvia López se equivocó en un intento por regresar el balón a la arquera, el esférico botó y Stephanie Ribeiro (49) lo interceptó para empujarlo a las redes.
Con el ánimo a tope y ante un plantel sinaloense que dejó espacios, las felinas dieron un segundo zarpazo apenas cinco minutos después. En una jugada sorpresiva, Garza entró sola al área, y aunque la guardameta intentó achicar, la ariete sentenció con potencia de-satando el grito de “¡Goya!”
Aunque por momentos Maza-tlán presionó, Pumas reforzó sus líneas al debutar a las mexicano-estadunidenses Samantha López y Gabriela Juárez. Las felinas retomaron el control y el tercer tanto llegó cuando Yuliana Mora (90+1) falló al intentar desviar el balón y lo mandó a puerta propia.
Al término, Karina Báez, directora técnica de las universitarias, se mostró tranquila por el triunfo y al ser interrogada sobre la mala participación de la selección mexicana en el Premundial se mostró solidaria con la entrenadora del Tricolor, Mónica Vergara. “Duele, pero ella conoce el proceso. Es una alerta para que todos sigamos trabajando”.
Juan Carlos Mendoza, timonel de Mazatlán, dijo que la complicada situación del Tri femenil “no refleja” el desarrollo de la Liga Mx. “Aquí veo a jugadoras rompiéndose el alma, y perdón, no vi eso ante Haití y Jamaica, hay calidad, pero les faltó un poquito más de humildad”.
Amargo debut para Moscato
En el estadio Jalisco, la entrenadora canadiense Carmelina Moscato tuvo un amargo debut en la Liga Mx Femenil al caer 1-0 ante Atlas, que festejó su primer triunfo bajo la era de Fabiola Vargas. El golpe fue duro para el equipo de la UANL, pues es la primera vez que inician un torneo con derrota.
El duelo quedó definido desde los 21 minutos, cuando Fabiola Ibarra demostró su calidad como goleadora al cobrar un tiro libre, el cual llegó directo a las redes después de que la guardameta Cecilia Santiago sólo vio pasar el balón.