Las casas antisísmicas edificadas con malla, unicel y revestidas con cemento que se entregaron durante la anterior administración a damnificados del sismo de 2017 en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, serán demolidas y reconstruidas, luego del dictamen de inhabitabilidad.
Son 90 viviendas sin cimentación ni espacios adecuados, tampoco iluminación o ventilación, pues incluso se encontró que sólo tenían una puerta de acceso, explicó la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado.
En entrevista, señaló que las condiciones en las que se vive en ellas son muy complejas debido a que ante la falta de ventilación, la filtración de agua y la acumulación de humedad sus moradores han enfermado.
Detalló que de las 90 viviendas se atienden de forma prioritaria 36, de las cuales 10 ya se entregaron, otras 10 están en proceso y 16 más están por iniciar su construcción. Del resto se analiza su situación para valorar el trabajo que requieren.
Las nuevas viviendas son de aproximadamente 65 metros cuadrados y si el terreno lo permite, con dos o tres habitaciones, baño, cocina, sala comedor, área de lavado, tinaco y calentador solar, con el cumplimiento de todas las normas de construcción.
Comentó que el prototipo fue diseñado por expertos de la Facultad de Arquitectura con la supervisión del Instituto de Ingeniería, ambos de la UNAM, así como del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
Antes de comenzar la edificación se procede al mejoramiento del suelo y mitigar las grietas en caso de existir, refirió Maldonado.
Agregó que en Iztapalapa hay una mayor cantidad de daños de lo que se sabía después del sismo, a grado tal que en la alcaldía se concentra la mitad de las viviendas unifamiliares afectadas, al sumar poco más de 5 mil.