Ante la restricción de promoverse con propaganda o formar grupos que los impulse, aspirantes a congresistas nacionales de Morena en la Ciudad de México comenzaron a buscar apoyos en sus respectivos distritos, prácticamente de boca en boca, entre militantes y simpatizantes para informar su intención de participar en el proceso.
Las listas de registros aprobados, hasta un máximo de 200 hombres y 200 mujeres en cada distrito, se publicarán a más tardar el 22 de julio, tan sólo ocho días antes del día en que se realizará el congreso electivo.
Quienes resulten seleccionados como congresistas nacionales ocuparán simultáneamente los cargos de congresista estatal, consejero estatal y coordinador distrital y a la semana siguiente, el 6 de agosto, se definirán la presidencia del consejo estatal y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Si bien la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido no establece un periodo en el que los aspirantes podrán salir a buscar el apoyo de la militancia, tampoco se los impide, por lo que comenzaron a tocar puertas y realizar pequeñas reuniones para exponer sus propuestas, ya que el proceso interno incluye la revisión de los documentos básicos de Morena.
Aspirantes consultados coincidieron en la intención de incitar también la participación de militantes y simpatizantes en el proceso.
Las únicas restricciones que establece expresamente la convocatoria son no distribuir propaganda ni documentos tendentes a promover o descalificar a algún candidato, no organizar planillas ni grupos, tampoco pedir el voto a cambio de dádivas, restringir el voto corporativo e impedir la calumnia, denostación, acusaciones o expresiones en contra de aspirantes.
El registro de candidatos empezó el pasado 1º de julio y concluirá el viernes próximo, mientras en el congreso distrital será el 30; la participación será abierta, previa acreditación de filiación o ratificación que podrá realizarse ese mismo día. Se entregará una papeleta en la que se anotarán nombres de un candidato hombre y de una mujer y resultarán electos los cinco de cada género con más votos.