A partir de mañana, 30 unidades del Metrobús serán incorporadas para reforzar el servicio emergente que se presta en la ruta de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hacia la alcaldía Tláhuac.
En un comunicado, el organismo detalló que se trata de autobuses que usarán biodiésel con el fin de brindar un transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.
Recordó que desde abril de 2021 comenzaron las pruebas de funcionalidad en la flotilla del Metrobús con 10 unidades destinadas a operar en la línea 2 de ese sistema, mientras la fase operativa con estos autobuses arrancó en febrero de este año, con lo que se han beneficiado a 2 millones 887 mil usuarios.
Esta iniciativa incluye la rehabilitación de 40 autobuses articulados, de los cuales 30 serán destinados para el servicio hacia Tláhuac, con las que se estima transportar a 12 mil pasajeros al día.
“El objetivo de este proyecto es mejorar el desempeño mecánico y rendimiento de combustible de la flota de Metrobús, así como generar beneficios ambientales y económicos por la integración de este bioaditivo, que se compone de una mezcla de combustible regular a base de carbono con un concentrado de hasta 10 por ciento de bioaditivo”.
El STC destacó que durante las pruebas de funcionalidad se consumieron cerca de 4 mil litros de biocombustible y para este año se tiene proyectado utilizar 12 mil litros mensuales.
Respecto a los beneficios ambientales, señaló que las unidades que usen la mezcla B10 contribuirán directamente a mitigar el impacto negativo del uso de combustibles fósiles, ya que la huella de carbono de los autobuses a base de biodiésel es menor a la de los vehículos convencionales que no cuentan con esta tecnología verde.
En este proyecto se cuenta con la colaboración del Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, ya que la mezcla proviene de materia prima de segundo uso, principalmente de aceite vegetal de cocina que genera este mercado en la planta de biodiésel.