Ciudad de México. Con un vals en la explanada del centro de reinserción social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, 18 adolescentes –17 mujeres y un joven– celebraron la tradicional fiesta de 15 años en la que portaron vestidos y trajes de gala en compañía de sus madres, que se encuentran privadas de la libertad.
El evento fue organizado por la Fundación Alas de Amor, encargada de acercar a la población en reclusión con sus familias, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico.
El acto nombrado Sueño de Quinceañeras, se logró realizar con el apoyo de la comunidad empresarial del Centro Histórico, que donó diversos artículos como vestidos largos de colores y brillantes, maquillaje, accesorios, zapatos y peinado con el fin de cumplir el sueño de cada una de las jovencitas y del festejado.
Las quinceañeras bailaron el tradicional vals en uno de los patios del penal femenil. Foto Gerardo Luna.
La celebración comenzó temprano en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico, donde los adolescentes estaban listos para los preparativos desde las 6 de la mañana.
De ahí realizaron un recorrido en Turibús por calles del Centro Histórico hasta llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lugar donde labora la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; allí se colocaron en las escalinatas del emblemático edificio para tomarse las fotos del recuerdo con sus padrinos, quienes fueron los representantes de La calle de las novias, así como el titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien les entregó su último juguete.
Una vez terminada la sesión fotográfica, en un transporte especial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, los adolescentes fueron llevados a Santa Martha Acatitla para disfrutar de la fiesta con la presencia de sus mamás y alrededor de 15 familiares por joven.