La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, informó el gobierno mexicano en su cuenta de Twitter.
En @GobiernoMX, cuenta oficial y certificada en Twitter, el gobierno federal posteó a las 19:30 horas: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”.
Unos 50 minutos después, el tuit fue borrado sin mayor explicación. La Jornada buscó por los canales de comunicación social a los representantes de la FGR y de Presidencia de la República para preguntar por qué se eliminó el mensaje, y en ningún caso hubo respuesta oficial. Sin embargo, funcionarios del gobierno federal –que solicitaron el anonimato– confirmaron la existencia de la indagatoria.
Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, se encuentra en Europa. En Ginebra asistió a la reunión de la Internacional Socialista y anunció que expondría un reclamo contra lo que considera persecución, asumiéndose como perseguido político. Asimismo, acudiría a Bruselas, Bélgica, con objeto de presentarse en la sede la Unión Europea para levantar el reclamo al gobierno de México, luego de que se difundieron diversas grabaciones que presuntamente lo involucran en actos ilícitos, como triangulaciones financieras para ocultar su patrimonio.
El dirigente tricolor es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Campeche como presunto responsable de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, como parte de una indagatoria del fuero común.
Sin embargo, a las 19:30 horas de ayer y en la cuenta @GobiernoMX fue cuando se dio a conocer la existencia de la indagatoria del ámbito federal contra el dirigente priísta.
Fuentes ministeriales confirmaron a La Jornada que diversas áreas de la FGR participan en la investigación contra Moreno Cárdenas, ya que los delitos que se presume cometió son competencia de instancias como la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, por lo que hace a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, defraudación fiscal, desvío de fondos federales, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal son indagados por la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, que depende de la Fiscalía Especializada en Control Regional, que encabeza Juan Ramos, uno de los hombres de mayor confianza del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Se usa la justicia para atacar a opositores: Alito
Moreno Cárdenas advirtió que el hecho de que la Presidencia de la República haya dado a conocer la apertura de carpetas de investigación por delitos federales es prueba de que enfrenta persecución política del gobierno federal, ya que la instancia que debió anunciarlo es la FGR, que es un órgano autónomo.
Además, minutos después borraron el tuit de la página oficial de la Presidencia de la República. “Ello tira cualquier carpeta de investigación”, porque se violó el debido proceso y la presunción de inocencia, recalcó Alito en un video grabado desde el continente europeo. “Queda claro” que se pretende utilizar a las instituciones del Estado mexicano en materia de justicia y seguridad “para atacar a los opositores o a quienes somos incómodos para el régimen”, dijo, y anunció que en las próximas horas regresará a México para emprender acciones legales.