La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió diversas quejas sobre las condiciones de salud, alimentación y malos tratos de los que presuntamente están siendo víctimas personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Comaltitlán, Chiapas.
Por lo anterior, informó que se mantiene atenta a la situación que prevalece en el penal y emitió medidas cautelares al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Recorridos por el interior
Indicó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal in situ ha llevado a cabo diversos recorridos en el interior del Cefereso y se ha entrevistado con las personas privadas de la libertad, quienes entre otras peticiones, han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se les brinde atención médica continua; se permita a sus familiares ingresar medicamentos; se subsanen sus peticiones administrativas; se les ofrezcan oportunidades laborales remuneradas, y accedan a una defensa adecuada, así como a orientación y asistencia jurídica.
Asimismo, demandaron que se les otorgue una porción de alimentos adecuada; se mejoren las condiciones de estancia para la visita íntima y el mobiliario, entre otras.
En relación con las medidas cautelares, la CNDH señaló que éstas son para que, entre otras acciones, se salvaguarde la vida e integridad física de la población penitenciaria y no se tomen represalias en su contra.
Igualmente, que se proporcione de manera integral y oportuna la atención médica que requieran; que, a fin de resguardar la integridad sicofísica de las personas privadas de la libertad, se lleven a cabo acciones tendientes a generar diálogo, mediación y concertación, y a que permitan una atención y solución integral pronta de las problemáticas planteadas.
Además, que se hagan cesar todos aquellos actos de malos tratos cometidos en su agravio.
La CNDH agregó que a partir de los hechos expuestos, integra un expediente, el cual se encuentra en fase de investigación.