Ciudad de México
lunes 11 de julio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-09 06:00

Se apunta ex ministro de Finanzas como sucesor de Johnson en GB

Periódico La Jornada
sábado 09 de julio de 2022 , p. 20

Londres. Las candidaturas para sustituir al primer ministro Boris Johnson empezaron a tomar forma ayer, entre ellas la de Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas, mientras legisladores del Partido Conservador continuaron ejerciendo presión para que el líder, marcado por los escándalos, deje el cargo antes de que se elija a su sustituto en los próximos dos meses.

Sunak, uno de los dos altos cargos que precipitó esta semana con su dimisión la crisis gubernamental, tuiteó que buscaría ser el próximo jefe del Partido Conservador y primer ministro. “Hay que restablecer la confianza, reconstruir la economía y unir al país”, escribió.

Sunak, de 42 años, primer hindú en ocupar el cargo de ministro de Finanzas de Reino Unido, dimitió el martes –casi al mismo tiempo que su colega de Salud, Sajid Javid–, desencadenado la crisis que llevó el jueves a la renuncia de Johnson al frente del partido.

También se postularon el diputado Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, y la fiscal general, Suella Braveman.

Un sondeo del gabinete YouGov entre votantes conservadores señaló al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Estado de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, entre los favoritos.

Sin embargo, ninguno de ellos oficializó hasta el momento su participación en la carrera por convertirse en el próximo inquilino de Downing Street.

Johnson anunció que, ante la insoportable presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental, y que permanecería a las riendas del Ejecutivo hasta que su formación celebre elecciones internas en el verano boreal.

Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Pero ese camino está sembrado de escollos, dado que algunos conservadores le piden marcharse ya, para empezar a revertir el daño de imagen que los escándalos causaron a su partido. A su vez, la oposición laborista reclama elecciones anticipadas.

El ex primer ministro conservador John Major consideró “insostenible” la permanencia de Johnson en el cargo y sugirió que el viceprimer ministro Dominic Raab actúe como jefe de gobierno interino.

Pero el portavoz de Downing Street descartó ayer esta posibilidad y reafirmó que Johnson “sigue siendo primer ministro hasta que haya un nuevo líder del partido” e indicó que “el trabajo del gobierno continuará hasta que eso ocurra”.

Si los conservadores no expulsan inmediatamente a Johnson, el Partido Laborista planteará una moción de censura contra el Ejecutivo, indicó la número dos de esa fuerza política, Angela Rayner.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 11 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 11 de julio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio