Roma. La Marina italiana inició la reubicación de los primeros 600 inmigrantes de la isla siciliana de Lampedusa el sábado después que su centro de identificación de refugiados se saturó con los recién llegados y circularon fotos de condiciones inmundas.
En julio se ha registrado un aumento sostenido en las llegadas diarias de inmigrantes a Italia en comparación con los últimos años, según estadísticas del Ministerio del Interior. En general, las llegadas de inmigrantes aumentaron considerablemente este año, con 30 mil posibles refugiados arribando a tierra hasta ahora, en comparación con 22 mil 700 en el mismo período de 2021 y 7 mil 500 en 2020.
Lampedusa, que está más cerca del norte de África que de Italia continental, es con frecuencia el destino elegido por los traficantes de migrantes asentados en Libia, que cobran cientos de dólares a personas desesperadas por cruzar el mar Mediterráneo en botes y balsas abarrotados y peligrosos.
El barco San Marco de la Marina italiana trasladaba de Lampedusa a otro centro en Sicilia a 600 migrantes, que desde allí serán distribuidos a otras partes de Italia. El Ministerio informó que los traslados continuarán el domingo.