Ciudad Juárez, Chih., La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez pidió a los diputados locales aprobar con urgencia la solicitud de un préstamo por 4.5 millones de dólares para reponer los colectores del poniente del municipio y así evitar que se viertan aguas negras al río Bravo.
De avalarse tendrían 8.5 millones de dólares a fondo perdido del Banco de Desarrollo de America del Norte, el cual establece el requisito de solicitar el préstamo; de no hacerlo se perderán los fondos.
Por su parte, Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, explicó que los colectores Norzagaray y Nadadores ya cumplieron su vida útil desde hace muchos años y ninguna administración estatal le había puesto atención hasta ahora.
“Yo ruego al Congreso del estado, sobre todo a los diputados de Morena que están ahorita muy interesados en esto, écharnos la mano; autorícenos el crédito para cumplir con este objetivo de evitar que las aguas negras lleguen al río Bravo”, dijo.
Sergio Nevárez, director ejecutivo del organismo en Juárez, explicó que está por firmarse el contrato de subsidio con el Banco de Desarrollo, y una vez signado, la junta local podrá iniciar la licitación de la supervisión y construcción del colector, y paralelamente se ingresará al Congreso estatal la solicitud para la contratación del crédito.
Por contaminar dicho cauce con aguas negras, el Frente Amplio Ambiental del Norte y Defensa del Río Bravo denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la junta municipal juarense.
Aparte, la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa en el Congreso local para exhortar a la junta municipal a realizar acciones que eviten la descarga de aguas negras al río fronterizo. Señaló que además de afectar los cultivos de algodón y alfalfa de la zona, la contaminación genera olores fétidos en todo el valle ocasionando problemas de salud a la población.