Kiana Palacios dejó en claro que ha recuperado su nivel y con un doblete salvó al América para dar la voltereta y vencer 2-1 a Toluca en el duelo inaugural del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil. Así, el técnico español Ángel Villacampa debutó al frente de las Águilas con un triunfo, aunque el plantel puso en riesgo el marcador en el complemento.
En espera de las seleccionadas, Villacampa acertó al recurrir a Palacios en el ataque al tiempo que dejó en la banca a Renata Masciarelli y dio la oportunidad a la arquera de 17 años Renata Cota, quien destacó en el torneo juvenil, pero ahora vivió con estrés su debut en Primera División.
Desde los primeros instantes en las instalaciones de Coapa, Cota pagó la novatada al caer en errores que le permitieron al Toluca acercarse al gol. En un ataque de las escarlatas, la joven guardameta se equivocó en la salida, el balón le botó y Diana Guatemala alcanzó el esférico, pero falló en el remate.
El nerviosismo dominaba a Cota y tras otro yerro, las Diablas llegaron a la meta. La arquera rechazó un disparo de peligro, pero el balón cayó a los pies de Mariel Román (15), quien remató a quemarropa.
Villacampa alentó a sus jugadoras y rápidamente las Águilas respondieron para lograr el empate momentáneo. Montse Hernández desbordó por la derecha y mandó un centro para que Kiana Palacios (19) rematara con un cabezazo para revivir el buen ánimo entre las gradas.
Las americanistas tomaron el control del juego y aunque por momentos les costó concretar los ataques, la dupla del primer gol fue efectiva de nueva cuenta para dar la voltereta. Hernández mandó un centro y Palacios (32) sentenció con un disparo cruzado tras superar a la defensa Laura Parra, quien minutos antes había sufrido un golpe en la cabeza.
Pese a no tener en el banquillo al técnico Gabriel Velasco, quien está suspendido, las escarlatas levantaron el ánimo por instantes y lograron generar peligro cuando se acercaba el descanso, pero se toparon con una muralla.
Ya con la ventaja, Cota venció los temores y fue clave al atajar disparos de peligro que enviaron Mariel Román y Liliana Rodríguez.
Inconforme y ansioso, el timonel azulcrema realizó ajustes al mandar a Natalia Mauleón, Mayra Pelayo-Bernal y Amanda Pérez a la cancha, pero el marcador ya no se movió.
Al término del encuentro, Villacampa reconoció que pese al triunfo no está conforme. “Hay que tener tranquilidad y paciencia. Hoy lo mejor es el resultado y la entrega, pero estamos lejos de lo que pretendemos, hay una sensación ambigua”, señaló.
Respecto al descalabro de la selección femenil mexicana en el Premundial de Concacaf, el timonel español indicó que los clubes tienen la responsabilidad de “trabajar para tener jugadoras mejor preparadas; si mejoramos los clubes, eso repercutirá en selección”.