Bellinzona. Después de seis años de investigación y de dos semanas de proceso por fraude en Suiza, Michel Platini y Joseph Blatter fueron absueltos en el caso que puso fin en 2015 a las ambiciones del ex futbolista francés de acceder a la cabeza de la FIFA.
El centro de la acusación era un pago de 2 millones de dólares de la FIFA a Platini con autorización de Blatter en 2011 por trabajos realizados 10 años antes. El juicio se desarrolló a lo largo de 11 días en la Corte Criminal Federal sui-za en Bellinzona.
El fiscal Thomas Hildbrand había solicitado una pena de 20 meses de libertad condicional para ambos ex dirigentes. Pero los dos resultaron absueltos y se les otorgó una indemnización por costos durante el juicio. Sepp recibió además una indemnización de 20 mil 500 dólares por daño moral.
Blatter y Platini asistieron serenamente ayer a la audiencia, cada uno en su mesa con sus abogados, para escuchar el veredicto. El escaso público prorrumpió en aplausos cuando los dos hombres salían de la sala después de intercambiar algunas palabras y sonrisas irónicas de un caso por el que se exponían a cinco años de prisión.
“Estoy muy feliz (...) Lo verán, la reacción del mundo del futbol será buena, porque Platini y yo éramos grandes cabezas pensantes de nuestra organización”, celebró Blatter a la salida del tribunal.
“Tras la decisión de los jueces de la corte de Bellinzona, esta mañana, quería expresar mi felicidad por todos mis seres queridos de que se ha hecho justicia después de seis años de mentiras y manipulaciones”, dijo a su vez Platini.
“Yo lo señalé siempre: mi lucha es contra la injusticia. Gané un primer partido. En este caso, hay culpables que no comparecieron en este juicio. Que cuenten conmigo, volveremos a encontrarnos. Porque no cederé y seguiré hasta el final en la búsqueda de la verdad.”
El galo sospecha sobre todo un rol oculto de Gianni Infantino, su antiguo brazo derecho en la UEFA, elegido en 2016 al frente de la FIFA, y objeto desde 2020 de un procedimiento distinto por tres reuniones secretas con el que fue jefe de la fiscalía suiza.
Al no haber logrado vincular ese caso con los hechos juzgados en Bellinzona, el francés de 67 años y el suizo de 86 comparecieron por “haber obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de dólares en favor de Michel Platini”.
Defensa y acusación coincidieron en un punto: el triple Balón de Oro asesoró a Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato de este último al frente de la FIFA, y ambos hombres firmaron en 1999 un contrato que estipulaba una remuneración anual de 310 mil dólares, pagada íntegramente por la FIFA mediante un “acuerdo de caballeros” oral y sin testigos.
En julio de 2015, Blatter anunció su plan de renunciar anticipadamente a la presidencia como consecuencia de una investigación por corrupción realizada por la justicia estadunidense conocida como FIFAgate. Menos de cuatro meses después, un caso distinto pero cooperante de la justicia suiza llevó a la investigación a Platini.
La acusación puso fin a la campaña del francés para suceder a su antiguo mentor. El ex futbolista galo fue destituido como presidente de UEFA.