Indonesia. En un pequeño pueblo de pescadores indonesios, Samsudin explica a un grupo de niños –con sus títeres de animales de cartón– cómo el rinoceronte de Java, el más raro del mundo, se convirtió en una especie en peligro de extinción.
Este ex profesor, con una falsa cabeza de rinoceronte sobre la suya, incita a los niños de una aldea de Java occidental a imitar a los animales y luego les enseña la importancia de preservar la selva tropical del archipiélago del sudeste asiático y su fauna.
“Quiero que sepan que los rinocerontes necesitan bosques preservados y que los seres humanos no son las únicas criaturas en la Tierra”, explica a Afp.
“Mi objetivo es que los niños aprecien la naturaleza y se conviertan en adultos conscientes de los recursos naturales y que los cuiden”, agrega el hombre, de 50 años.
En el pasado, los rinocerontes de Java, un animal con un cuerno –que puede pesar hasta dos toneladas– y que tiene una piel tan gruesa que parece una armadura, se contaban por miles en el sudeste asiático.
Pero, hoy día, sólo quedan unas pocas decenas, víctimas de la caza furtiva y de un hábitat natural muy reducido.
Después de años en que la población de la especie ha ido menguando, se estima que todavía viven 75 rinocerontes de Java en el santuario de Ujung Kulon, reserva del extremo oeste de la isla.
Samsudin, que como muchos indonesios tiene un solo nombre, decidió dedicarse a la conservación de este mamífero y de otras especies en 2014.
Desde entonces, viaja por el archipiélago en su vieja bicicleta, dando espectáculos gratuitos de títeres con forma de animales.
“Quiero que los niños conozcan a los rinocerontes antes de que sea demasiado tarde. No quiero que los vean sólo en libros y películas de animación”, comenta.
Samsudin fabrica sus títeres con cartón, muy fácil de conseguir. Se niega a utilizar cuero, material tradicional, debido a sus convicciones ecológicas.
Las historias que cuenta hacen que el mensaje sea más fácil de entender para los niños y crean un fuerte vínculo entre el narrador y su audiencia. “Tienen una capacidad de concentración bastante corta, tengo que ser creativo para evitar que se distraigan con otra cosa, como sus celulares”, indica.
La conservación de los rinocerontes es difícil debido a su largo periodo de gestación y a su tendencia a recorrer grandes distancias, que a menudo aleja a los machos de las hembras durante la etapa reproductiva.
El titiritero Samsudin también batalla en contra de las creencias que los describen como animales perezosos.