El gobierno local se declaró listo para el cierre parcial de la línea 1 del Metro, de Isabel la Católica a Observatorio, durante este fin de semana, para lo cual se instalaron estaciones provisionales, algunas lucieron saturadas ayer en su fase piloto.
Claudia Sheinbaum explicó que se instalará una “sala de crisis” para supervisar el operativo con el servicio de 180 unidades de RTP que se desplegarán para el traslado de los usuarios en tres diferentes circuitos: Pino Suárez-Observatorio, Pino Suárez-Tacubaya y Balderas-Tacubaya.
La mandataria dijo que por la mañana verificará estas labores y en la tarde se reunirá con todo el personal que apoyará las acciones el lunes, cuando empieza el cierre de Pantitlán a Salto del Agua.
“Lo más importante es que tengamos la información todos de qué tenemos que decirle a la ciudadanía, porque a lo mejor hay mucha gente que no se ha enterado, que no ha tomado su decisión si va a usar el transporte público, atender a los adultos mayores, alguna persona con discapacidad; es decir, estar siempre al servicio de los usuarios.”
Indicó que sobre el Eje 1 Norte se analiza si pueden colocar barreras físicas para impedir que el comercio ambulante ocupe la vía pública a fin de mantener libre el carril del Metrobús y los pasos peatonales.
Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que se retirarán las concesiones a la ruta 57 del transporte público en Álvaro Obregón luego de que el jueves un conductor atropellara a una mujer, quien por sus heridas se le amputó una pierna.
Detalló que en 20 días se han realizado operativos para ordenar el transporte público en los que se han hecho 12 mil revisiones y se han sancionado a choferes de 872 unidades. A finales de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que se extinguirían las concesiones de ese ramal para conformar una empresa y mejorar el servicio.