La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, estimó que para mediados de septiembre se contará con los estudios y análisis que permitan conocer la extensión y profundidad de 11 lugares en los que se ubicaron minas en al menos cuatro colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, San Miguel Chapultepec y América son las que se asientan sobre terreno minado, dijo la funcionaria durante su participación en la primera sesión del consejo de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en esa demarcación.
Al presentar la ruta de acciones para garantizar la seguridad de los residentes en esos lugares, Urzúa señaló que en el caso de la colonia Tacubaya, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad del Bienestar, de acuerdo con el levantamiento del georradar de penetración terrestre se trata de un área de mil metros cúbicos.
Al respecto, la alcaldía Miguel Hidalgo señaló que a más tardar en octubre estarán listos los trabajos de relleno, al mencionar que no es necesario que los vecinos desalojen sus viviendas porque no hay riesgo extremo.
Señaló que se realizarán gestiones con la planta de reciclaje de cascajo a fin de que se done el material para el relleno como parte de la contraprestación que otorga por el uso del predio en donde se ubica.
Las autoridades de la alcaldía también solicitarán apoyo a la Secretaría de Obras y Servicios para que proporcione la mano de obra requerida.
Urzúa Venegas agregó que a partir del lunes empezarán los trabajos de reconocimiento en los 11 puntos en los que se realizará un reconocimiento superficial por medio de un georradar con el fin de investigar y, en su caso, confirmar y ubicar la existencia de bocas de minas.
Posteriormente se hará la exploración de cavidades en conjunto con personal de protección civil de la alcaldía, además de un estudio de resistividad eléctrica por parte del Instituto Politécnico Nacional, con lo que se podrá definir el método de relleno y se gestionará la obtención del material para ejecutar la obra.