En el caso de la adolescente Ximena, cuya madre Viviana Quezada denunció el jueves que lleva 10 meses sin saber nada de ella, las autoridades de la Ciudad de México precisaron que el juez séptimo oral de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia ordenó “suspender las visitas y convivencias” de la menor con su madre, por lo que otorgó “la guarda y custodia provisional al DIF de la Ciudad de México”.
Al respecto, Marea Verde México, agrupación que acompaña a la quejosa, expuso en sus redes sociales que nunca se demostró maltrato hacia la niña y que insistirán ante el gobierno y el DIF locales “que nos presenten a Ximena con vida a fin de que nuestras doctoras puedan constatar su estado actual de salud”.
En página de Facebook preguntaron: “¿Qué pasaría si el DIF te quita a tu hija sin pruebas de maltrato o abandono?”, con las etiquetas #10MesesSinXimena y #DóndeEstáXimena.
En una tarjeta informativa, el DIF capitalino precisó que la medida cautelar la otorgó el juez “bajo el interés superior de la adolescente” y que en la reunión que tuvieron ayer con el grupo Marea Verde México y la madre de la menor se explicó que “toda petición debe ser hecha a través de la instancia correspondiente”.
Agregaron que la adolescente “se encuentra bajo el cuidado de este sistema (DIF), el cual está realizando todas las acciones que garantizan salvaguardar su interés superior”.
La agrupación feminista criticó la respuesta de las autoridades capitalinas. “Gracias por informarnos el estado del proceso legal, el cual ya sabemos. Parece que quienes no lo conocen son ustedes al tener a una menor de edad incomunicada, desaparecida y retenida; seguiremos acompañando a la familia de Ximena hasta tener una respuesta positiva”.