Los zoológicos de la Ciudad de México no solucionarán la situación de felinos y otras especies recuperadas del predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, aseguró el director ejecutivo de AnimaNaturalis México, Arturo Berlanga.
Mientras, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició diligencias para buscar fosas en las que enterraban a los animales sacrificados o muertos por desnutrición, falta de agua e infecciones.
En entrevista, Berlanga criticó las condiciones en las que se encuentran los felinos en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón; en este último reprobó la forma en la que viven “la cual es deplorable, sin agua, sin sombra, y los sacan como si fueran presos, literalmente, como una cárcel, porque salen en ciertos horarios”.
Señaló que las especies que se encuentran en los zoológicos carecen de “un enriquecimiento ambiental natural, por lo que queremos visibilizar que la situación de los animales en los zoológicos de la Ciudad de México no es como también mencionan que los felinos y demás especies del Black Jaguar-White Tiger van a estar de maravilla”.
Berlanga estuvo en la manifestación de activistas de change.org y Abriendo jaulas, abriendo mentes, entre otras organizaciones, frente al Poder Judicial de la Federación, en Periférico Sur para entregar al juez cuarto de distrito en materia administrativa, Osvaldo Rivera, más de 141 mil firmas para que sea liberada la elefanta Ely, de 35 años, que está en Aragón.
El juez resolverá los primeros días de agosto el amparo judicial con el que la paquidermo podría ser trasladada a un santuario reconocido a nivel internacional, que se ubica en Brasil.
Por otra parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México señaló que peritos de la FGR, encabezados por Montes Zúñiga, iniciaron la búsqueda de fosas en el Ajusco.
A decir de su presidente, Ernesto Zazueta, “se presume que hay decenas de cadáveres de felinos enterrados”.
Tras la inspección del martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constató la existencia de 190 felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas. También se encontraron dos coyotes y 17 primates.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que el Zoológico de Chapultepec recibió ocho grandes felinos rescatados del Ajusco y 14 primates, pero “fueron recibidos en malas condiciones, con pronóstico reservado, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado”, por lo que están en zonas restringidas de cuarentena y hospital médico veterinario del lugar.