Ciudad de México. Tres sujetos presuntos talamontes fueron detenidos en flagrancia cuando circulaban en una camioneta color blanca, de 3.5 toneladas, en la que transportaban madera en rollo en las inmediaciones del paraje conocido como Placa en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
La dependencia capitalina coordinó un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como con efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de las acciones en el combate ilegal de la tala de árboles.
Los uniformados de la SSC dieron alcance primero a una camioneta que estaba en circulación, posteriormente le marcó el alto al conductor para después solicitar el apoyo de grúas para la custodia de la unidad y ponerla a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Mientras que en el camino de guía “hallaron a una segunda camioneta tipo pick up con troza (tronco aserrado por los extremos) en la parte de carga”, por lo que los elementos policiacos hicieron la detención en flagrancia de los tres sujetos posibles talamontes a quienes se presentó ante el agente del ministerio público.
La Secretaría de Gobierno indicó que “continuará realizando acciones en colaboración con el Gobierno federal en contra de la tala ilegal para proteger el suelo de conservación y vigilar el cumplimiento a la legislación vigente”.
En un comunicado emitido este sábado la dependencia capitalina señaló que el operativo y la detención de los sujetos, así como el aseguramiento de la madera y las camionetas, una de ellas color blanca de 3.5 toneladas, se realizó alrededor de las 18:30 horas de la tarde del viernes.
Desde abril del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó las acciones con efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar las zonas altas de Tlalpan y Milpa Alta a fin de combatir la tala clandestina en la que hay participación en algunos casos de personas de los estados de México y Morelos.
Las autoridades ubicaron el Ajusco, Topilejo y zonas altas de Milpa Alta en donde se presenta tala clandestina.