Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió diversas quejas sobre las condiciones de salud, alimentación, malos tratos y deficiencia de actividades laborales remuneradas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Villa Comaltitlán, Chiapas. Ante ello, informó que se mantiene atenta a la situación que prevalece en el penal.
Mantenemos presencia en el #CEFERESO de #VillaComaltitlán, #Chiapas, y realizamos acciones a fin de garantizar los #DerechosHumanos de las personas privadas de la libertad.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/HpyM5foCKD
— CNDH en México (@CNDH) July 8, 2022
Indicó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal in situ ha realizado diversos recorridos al interior del Cefereso y se ha entrevistado con las personas privadas de la libertad, quienes entre otras peticiones, han solicitado la intervención de la CNDH a efecto de que las autoridades penitenciarias y de las diversas áreas técnicas y médica, les brinden atención médica continua; se permita a sus familiares ingresar medicamentos; se subsanen sus peticiones administrativas; se les otorgue un mejor servicio por parte del personal de Trabajo Social; se les ofrezcan oportunidades laborales remuneradas; accedan a una defensa adecuada y a orientación y asistencia jurídica para tener acceso a beneficios de libertad.
Asimismo, pidieron se les brinde una porción de alimentos adecuada; se analice si los productos que se venden en tienda son nutritivos; se mejoren las condiciones de estancia para la visita íntima y el mobiliario; además de que se valore adecuar los requisitos relativos a la renovación de la autorización de la visita familiar, y lo referente a que solo pueden recibir depósitos de la visita autorizada y a que les entreguen la correspondencia completa.
En un comunicado, la CNDH indicó que ante las peticiones realizadas, personal ha estado vigilante de manera permanente en dicho Cefereso a fin de que, por una parte, se garantice el respeto de su derecho de petición sin que se coloque en riesgo su integridad psicofísica y a no ser víctimas de represalias; y por otra parte, se generen puentes de diálogo entre la autoridad del penal y las personas privadas de la libertad, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen que se resolverán favorablemente cada una de sus solicitudes.
También, emitió medidas cautelares al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para que, entre otras acciones, se salvaguarde la vida e integridad física de la población penitenciaria, y no se tomen represalias en su contra. Igualmente, se proporcione de manera integral y oportuna la atención médica que requieran; que, a fin de resguardar la integridad psicofísica de las personas privadas de la libertad se lleven a cabo acciones tendientes a generar diálogo, mediación y concertación, y a que permitan una atención y solución integral pronta de las problemáticas planteadas.
Además, que se hagan cesar todos aquellos actos de malos tratos cometidos en su agravio; que si requieren de atención médica, ésta se les proporcione de manera inmediata; se les garanticen alimentos de calidad y cantidad suficientes y nutritivos; se brinde información oficial y clara a sus familiares sobre el actual estado en que se encuentran las personas privadas de la libertad.
Detalló que las quejas interpuestas por personas peticionarias y colectivos, fueron recibidas el pasado 4 de julio. Agrego que a partir de los hechos expuestos, integra un expediente, el cual se encuentra en fase de investigación.