Ciudad de México. México mantendrá su posición de neutralidad, apegada a la Constitución, en la guerra entre Rusia y Ucrania, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional sobre si tocará el tema con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la visita que realizará a la Casa Blanca el martes de la próxima semana, el mandatario dijo que así será, seguramente.
Agregó que su gobierno mantendrá la posición basada en el principio de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“No estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales. Hemos optado por la neutralidad”.
Occidente, encabezado por Estados Unidos, ha decretado una serie de sanciones contra Rusia que México no ha acompañado.
El titular del Ejecutivo descartó que su visita a Washington pueda afectar las relaciones de México con Rusia y enfatizó que el gobierno del presidente Biden “ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía. Me consta, jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto de Rusia y Ucrania, ha sido muy respetuosos.
“La postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica, porque las guerras sólo producen sufrimiento. Lo he dicho aquí, es que falló la política, que se inventó para evitar la guerra, entre otras cosas, para poner orden en el caos, no se debió iniciar esa guerra, fue un error de las cúpulas del poder político y del poder económico en el mundo”.
Además del dolor que per se trae la guerra para los ciudadanos de las naciones involucradas: périda de vidas humanas, desplazados y sufrimiento entre millones de personas, López Obrador consideró que esta invasión de Rusia a Ucrania precipitó la crisis económica mundial que se manifiesta con la inflación que actualmente daña a escala global a las familias y economías del mundo.
“Lo que nosotros sí estamos de acuerdo en promover el cese al fuego y la búsqueda de la paz”.
El presidente afirmó que en México seguirán operando las empresas rusas, ucranias, estadunidenses, chinas, francesas.
“Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz, porque las guerras son nefastas y sufre mucho la gente y sufren inocentes. Y los dirigentes políticos, los dueños de las grandes corporaciones económicas, las élites del poder están obligadas a actuar con responsabilidad. Todos estamos obligados”.