Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un operativo de bombeo ante las inundaciones registradas en San Mateo Atenco, Estado de México, luego de que diversas colonias resultaron afectadas por la saturación del drenaje, tras el paso de diversos fenómenos hidrometeorológicos.
Hasta ayer, señaló, el volumen bombeado fue de más de 3 mil metros cúbicos, en apoyo a las comunidades aledañas afectadas de San Pedro, Guadalupe, San Isidro y La Concepción, del municipio de San Mateo Atenco.
Indicó que en junio las abundantes precipitaciones registradas en el Valle de Toluca, ocasionadas por ondas tropicales y ciclones, provocaron el desbordamiento de los canales San Carlos, San Diego y San Isidro.
Esto saturó el sistema de drenaje y complicó las salidas del agua hacia el río Lerma, provocando encharcamientos en vialidades principales, así como el aislamiento y afectación temporal a las viviendas y locales comerciales, detalló la Conagua.
Por ello, las autoridades locales en coordinación con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias puso en marcha el manejo y maniobra de equipo de bombeo especializado de atención a emergencias, con el fin de desalojar las aguas anegadas.