Londres. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está dispuesta a utilizar este otoño las vacunas contra el covid-19 de nueva generación que se dirigen a los brotes más antiguos de la variante ómicron, declaró ayer un responsable, ante un aumento de los casos debido a las nuevas subvariantes del virus.
Aunque las vacunas existentes siguen proporcionando una buena protección contra la hospitalización y la muerte, la eficacia de éstas se ha visto afectada por la evolución del virus. La EMA espera que los nuevos refuerzos de la vacuna se aprueben en septiembre.
Los biológicos diseñados para combatir las nuevas cepas BA.4 y BA.5 de ómicron han entrado en fase de desarrollo clínico recientemente, dijo Marco Cavaleri, directivo de la EMA.
En contraste con la posición de la EMA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dicho que buscaría la inclusión específica de las cepas más nuevas BA.4 y BA.5 de ómicron en cualquier nueva inyección utilizada en el país.
Moderna Inc y los socios Pfizer Inc y BioNTech han estado probando versiones de sus inyecciones modificadas para combatir la variante BA.1 de ómicron.
Tanto la FDA como la EMA de Europa han dicho que también considerarían nuevas vacunas de refuerzo basadas en variantes que no son de ómicron, como beta.
Sanofi SA y GSK Plc están trabajando en vacunas basadas en proteínas dirigidas a la subvariante beta.
En tanto, Pekín exigirá que la gente demuestre estar inmunizada contra el SARS-CoV-2 antes de acceder a espacios públicos, anunciaron las autoridades.
En Uruguay se canceló la inoculación anticovid en menores de 13 años. La decisión del ministerio de Salud fue tomada luego de que el juez Alejandro Recarey dio luz verde a un amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone una semana atrás. Dentone representa a un grupo de militantes antivacunas que quieren conocer, entre otros aspectos, los contratos firmados entre el Estado y las farmacéuticas. El saldo global de la pandemia es de 6 millones 346 mil 797 muertes y 553 millones 163 mil 276 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.