Tokio. El ex primer ministro japonés Shinzo Abe (2012-2020) fue herido hoy a balazos durante un evento de campaña en la región de Nara, al suroeste, y “se desconoce su condición”, informó el gobierno de Japón, luego de que medios locales indicaron que estaba en coma, en “estado de paro cardiopulmonar” y no “presentaba signos vitales”, al cierre de esta edición.
Un reportero de Kyodo News que se encontraba en el lugar afirmó que el presunto atacante fue arrestado de inmediato. El sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, de 40 años, no opuso resistencia al arresto.
Abe, de 67 años, pronunciaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) previstas para el domingo, cuando se escucharon disparos, reportaron la red publica NHK y la agencia noticiosa Kyodo.
El jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, declaró que “se desconoce la condición del ex primer ministro Abe”.
La agencia Xinhua reportó que el político conservador estaba en coma, mientras The Guardian, que citó a NHK, indicó que se encontraba en “estado de paro cardiopulmonar”.
“El ex primer ministro Abe no presenta aparentemente signos vitales”, publicó la agencia Kyodo, al citar a las autoridades locales.
Durante la alocución de Abe se escucharon los disparos. Fuentes de los cuerpos de seguridad locales y el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), citados por algunos medios locales, manifestaron que alguien disparó a Shinzo Abe desde atrás del templete en el que daba un discurso, infligiéndole una herida en el tórax. Otros medios afirmaron que el ex primer ministro sangraba del cuello.
La televisora difundió tomas en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y a varios guardias de seguridad correr hacia él. El ex premier se agarraba el pecho al caer y tenía la camisa ensangrentada. Fue trasladado en un helicóptero a un hospital, señaló NHK.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó a la red NHK una joven que estaba en el evento. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible el estallido y el humo”, agregó.
Abe colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente del PLD a la agencia Jiji. Varios medios informaron que el ex líder habría sido atacado por la espalda. Inicialmente circularon versiones de que el arma empleado habría sido una escopeta, pero después se mencionó que fue con una pistola.
El gobierno anunció la creación de un grupo de investigación de los hechos tras el atentado.
El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, canceló los actos de campaña previstos y decidió regresar a Tokio, según Kyodo.
El secretario general del gabinete, Hirokazu Matsuno, indicó haber pedido a todos los ministros que volvieran a la capital de inmediato.
Abe, el primer ministro que ha estado más tiempo en el cargo, gobernó el país en 2006 durante un año, y renunció por motivos de salud. Luego volvió al poder entre 2012 y 2020. Se convirtió en primer ministro a los 52 años, y fue el primer gobernante elegido que nació después de la Segunda Guerra Mundial
El ataque causó conmoción en un país que es uno de los más seguros del mundo y con unas de las leyes de control de armas más estrictas.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard tuiteó: “Lamentamos profundamente el atentado al ex primer ministro Shinzo Abe, amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo. Hacemos votos porque pueda superar la grave situación médica en la que se encuentra. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo japonés”.
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, declaró que su país estaba “triste y conmocionado” por el ataque a Abe, afirmó The Guardian.