Distintos fenómenos hidrometeorologicos mantendrán el pronóstico de lluvias en al menos 19 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco, fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán
Lo anterior será ocasionado por la Onda Tropical Número 9, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70 % a 5 días. Se encuentra aproximadamente a 730 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, producirá lluvias puntuales fuertes, tormentas eléctricas y probables granizadas en regiones de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora, además de intervalos de chubascos en Ciudad de México.
Un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 10 a la Península de Yucatán, generarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Las precipitaciones pronosticadas serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además no se descarta la probabilidad de granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.