Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán aprobó ayer los cuerpos de seguridad comunal, conocidos como rondas comunitarias, que operan en los pueblos que se rigen por usos y costumbres y en los últimos 17 años han sido tolerados en algunos municipios y comunidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos han sido ignorados y desconocidos por gobiernos estatales y locales.
Por unanimidad, en sesión ordinaria los diputados aprobaron la adición a la fracción tercera del artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que dice: “Se reconoce e incorpora a las kuarichas, rondas y rondines comunales o sus equivalentes como cuerpos de seguridad en las comunidades que han decidido autogobernarse o ejercer su presupuesto directo”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza tiene 60 días hábiles para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias y administrativas necesarias.
Las rondas comunitarias son designadas en asamblea general del pueblo. No se les ofrece salario, pero hay sanciones a quienes quebranten las normas estipuladas por los gobiernos comunales. Son pocas las que tienen armas modernas.
La primera ronda comunitaria emanada de un autogobierno indígena fue la de Nurío, municipio de Paracho, en 2005; le siguió Cherán, cuya población enfrentó en abril de 2011 a talamontes, desconoció a sus autoridades municipales y formó un gobierno por usos y costumbres.
A partir de la formación de grupos de autodefensa, en febrero de 2013, las comunidades indígenas, sobre todo las más pequeñas de Charapan, Nahuatzen y Paracho, entre otros municipios, decidieron fortalecer su seguridad con la integración de rondas ante la presencia de grupos delictivos en casi todas las zonas purépechas.
Sin embargo, las comunidades de la ribera del lago Pátzcuaro, de la Cañada de los Once Pueblos y de la Sierra de Los Reyes padecen el mismo problema. En al menos una decena de estas pequeñas poblaciones los gobiernos comunales han instalado filtros de seguridad.
Les prestarían armas
La Secretaría de Gobierno del estado informó el jueves que los integrantes de los cuerpos de seguridad comunal recibirán capacitación y con los recursos que reciban del presupuesto directo deberán adquirir armas o se las prestarán.
Aclaró que sólo podrán moverse en su comunidad, y siempre mantenerse en coordinación con las policías estatales y municipales.