Miami. El Clásico Mundial de beisbol regresará en 2023 con una expansión de 16 a 20 equipos, y las se-des serán en Japón, Taiwán y Es-tados Unidos, que hospedará la final en la ciudad de Miami, anunciaron ayer los organizadores.
La quinta edición de este torneo de selecciones, en el que participan peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos y talentos internacionales, se celebrará del 8 al 21 de marzo del próximo año.
El torneo previsto para 2021 fue cancelado debido a la pandemia de covid-19. Anteriormente, Japón triunfó en el certamen inaugural de 2006 y defendió la corona en 2009, mientras la República Dominicana y Estados Unidos se impusieron en 2013 y 2017, respectivamente.
En 2023, el número de participantes se expandirá por primera vez de 16 a 20 equipos.
Las dieciséis selecciones que compitieron en el Clásico de 2017 están invitadas, así como las cuatro que superen una fase clasificato-ria que se llevará a cabo en Alemania y Panamá a finales de este año.
Reino Unido, Sudáfrica, Francia, España y República Checa competirán por el pase en Ratisbona (Alemania) entre el 16 y 21 de septiembre de 2022, mientras Pakistán, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Nicaragua lo harán en Ciudad de Panamá entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.
El Clásico se pondrá en marcha el 8 de marzo de 2023 en Taichung (Taiwán) con un grupo formado por la selección anfitriona, Cuba, Italia, Holanda y un equipo por clasificar.
Entre el 9 y 13 de marzo, Tokio hospedará una llave integrada por la novena japonesa, Australia, China, Corea del Sur y una selección por calificar.
En Estados Unidos, otro grupo competirá del 11 al 15 de marzo en Phoenix (Arizona) con el equipo local, Canadá, México, Colombia y otra escuadra aún por definirse.
En esas mismas fechas, se enfrentarán en Miami los equipos de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y otro conjunto por clasificar.
Los dos mejores de cada llave avanzarán a los cuartos de final, que se dividirán entre Tokio (15-16 de marzo) y Miami (17-18). Las semifinales y la final se celebrarán entre el 19 y 21 de marzo en el es-tadio LoanDepot Park de los Marlins de Miami, equipo de Grandes Ligas.
“Esperamos recibir a fanáticos de todo el mundo para alentar a varios de los mejores jugadores de este deporte”, declaró Bruce Sherman, presidente y propietario principal de los Marlins.
El más reciente contrato colectivo –pactado por las Grandes Ligas y la asociación de peloteros a inicios de marzo– ratificó que el torneo volvería a disputarse.