Carla debió abandonar su departamento en Eje Central Lázaro Cárdenas 1144, en la colonia San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez, con su esposo y su pequeño hijo tras el sismo de septiembre de 2017, que provocó en el edificio una desviación de 27 centímetros hacia uno de sus costados, tres veces más del máximo tolerado en las normas técnicas de diseño y construcción.
Ayer, sin embargo, regresó feliz y conmovida de ver además nuevamente a sus vecinas, luego de que la comisionada para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, les entregó el inmueble en el que se destinaron poco más de 5 millones 200 mil pesos, una vez que se firmaron las actas de entrega-recepción con la empresa que realizó la obra.
En Benito Juárez, explicó la funcionaria, de las 107 construcciones dañadas han concluido los trabajos en 85 y las 22 restantes están en proyecto, y en toda la ciudad se han entregado más de 12 mil 300 viviendas, más de 6 mil están en obra y quedan menos de 4 mil por intervenir, que representan alrededor del 25 por ciento.
“Me siento satisfecha, feliz de poder regresar a nuestro edificio; somos una pareja joven que cuando compramos el departamento, con mucha ilusión, nunca pensamos que iba a pasar esto. Teníamos a nuestro pequeñito y pensamos que nuestro patrimonio se había ido a la basura”, recuerda Carla.
Maldonado explicó que con esta obra las familias recuperan un patrimonio que no sólo recobra su valor, sino que lo incrementa al tener garantizado que los trabajos se hicieron con apego a las nuevas normas de construcción.
Víctor Olvera, director general operativo de la comisión, explicó que para renivelar a cero el inmueble se aplicó un mecanismo de tuneleo bajo la cimentación para instalar marcos metálicos, zapatas, reforzamiento de columnas y nuevos muros de concreto, entre otras acciones, además de algunos acabados en varios departamentos.